INFORMA SAPAC SOBRE AJUSTE EN HORAS DE TANDEO DURANTE EL TEMPORAL DE ESTIAJE
*Se hace un llamado a la ciudadanía a realizar consumos responsables y llevar a cabo prácticas de reutilización del agua a fin de enfrentar la temporada.
Al ser Morelos uno de los 14 estados que enfrentan la sequía severa, el Director Operativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Dante Figueroa Castelar, informó que el Organismo ha establecido esquemas de trabajo con miras a suministrar el vital líquido de manera equitativa en la ciudad, tal como lo ha instruido el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
Dante Figueroa, refirió que dentro de las acciones que lleva a cabo el sistema operador se encuentran el monitoreo constante de las fuentes de abastecimiento, a fin de evitar que las bombas se quemen, debido a que la mayor parte de la distribución de la ciudad es a bombeo directo a la red de distribución.
Indicó que, a partir del mes de marzo, se está estableciendo, como parte de la mitigación del estiaje, el ajuste en los tiempos de distribución, con la finalidad de ser más equitativos, siendo los tandeos más cortos para que puedan cubrirse todos los usuarios.
Explicó que durante el año se manejan dos tipos de tandeo, siendo en temporada de lluvias un determinado número de movimientos de válvulas y en estiaje se realizan más movimientos con la finalidad de sostener la presión en las zonas altas de la ciudad.
Aunado a lo anterior, el Director Operativo, agregó que el SAPAC inició con una campaña permanente dirigido a la ciudadanía, sobre la adecuada utilización del agua, así como el del almacenamiento para las diferentes colonias de la ciudad y el termino del reúso del agua, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse, realizando cambios de hábitos para hacer más llevadero el temporal de estiaje.
Cabe señalar que por instrucción del alcalde se detectaron 50 puntos críticos donde existen muchas fugas, dónde es necesario realizar una sustitución de la red hídrica, por lo que actualmente ya se está trabajando para realizar dichas acciones en diferentes puntos sr la ciudad y evitar la perdida del líquido en el trayecto.