SAPAC INFORMA QUE PERSISTE LA SEQUÍA PESE A LAS LLUVIAS REGISTRADAS
- Se continúa con el plan de acción operativo para otorgar el servicio y con el llamado a la ciudadanía para realizar un buen uso del líquido.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) informa que se continúan reforzando las acciones operativas para otorgar el servicio de agua a la ciudadanía, al mismo tiempo que se exhorta al buen uso y reúso del líquido, esto debido a que, pese a las lluvias registradas, la capital Morelense aún se encuentra en sequía severa (D2).
Lo anterior, tomando como base la información del Monitor de Sequía de la CONAGUA, que refiere que las recientes lluvias trajeron un alivio temporal a algunas regiones de México. No obstante, al cierre del mes de junio, Cuernavaca aún se ubica en sequía severa (D2).
A pesar de las lluvias de la segunda quincena de junio, no han sido suficientes para revertir la sequía acumulada durante los meses anteriores, pues las altas temperaturas y la baja humedad han intensificado la evaporación del agua, lo que ha dificultado la recuperación de los niveles de agua.
El Director Operativo del SAPAC, Dante Figueroa Castelar, corroboró que aún se registra una disminución significativa en las fuentes de abastecimiento y, por ende, en la disponibilidad de agua, lo que afecta el abastecimiento de agua potable en algunas zonas de la ciudad.
Ante tal situación, Dante Figueroa refirió que el SAPAC ha implementado medidas para mitigar la sequía, como el monitoreo en las fuentes de abastecimiento, tandeos de estiaje, reparación de la infraestructura hidráulica, mantenimiento en equipos de bombeo, rehabilitación de pozos, la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, así como la promoción del uso eficiente del agua.
Hacemos un llamado a la ciudadanía a realizar una adecuada administración del agua, así como utilizar técnicas de reúso y evitar su desperdicio. Recordando que acciones tan sencillas como tomar baños cortos, regar las plantas y jardín por la noche o muy temprano, reparar fugas, entre otras, pueden hacer la diferencia.